Lo que pienso acerca del tema de esta lecciòn es que como su nombre lo indica debemos definir los medios para lograr el objetivo o cumplir con el propòsito que se plantea el problema.
El nivel de representaciòn mediante relaciones y fòrmulas matemàticas corresponde al màs elevado en tèrmino del grado de abstracciòn. Una visiòn detallada de este nivel escapa del objetivo de este curso, sin embargo, consideramos importante presentar los fundamentos de este nivel de abstracciòn
EJEMPLO:
Dos misioneros y dos canìbales estàn en un margen de un rio que desean cruzar. Es necesario hacerlo usando un bote que dispone. La capacidad màxima del bote es de dos personas. Existe una limitaciòn; en un mismo sitio el nùmero de canìbales no puede exceder al de los misioneros porque; si lo excede, los canìbales se comen a los misioneros ¿Còmo pueden hacer para cruzar los cuatros el rìo para seguir su camino?
SISTEMA:
Rio con cuatro personas(dos misioneros y dos canìbales) y un bote
ESTADO INICIAL:
Los dos misioneros y los dos canìbales en una ribera del rio con el bote
ESTADO FINAL:
Los dos misioneros y canìbales e la ribera opuesta del rio con el bote
OPERADORES:
Cruzando del rio con el bote
Cuàntas restricciones tenemos en este problema? ¿Cuàles son esas restricciones?
Capacidad màxima del bote es de dos personas
En un mismo sitio el nùmero de canìbales no puede exceder al de los misioneros,porque ,si lo hace ,los canìbales se comen a los misioneros
Como podemos describir el estado?
Misioneros ,Canìbales ,Bote ,Rio
Què estados aparecen despuès de ejecutarla primera acciòn actuando con las cinco alternativas del operador? Dibuja el diagrama resultante de aplicar las alternativas del operador al estado inicial
Què ocurre con la alternativa de que un misionero tome el bote y cruce el rio?
No es factible, por que si el misionero se va los canìbales se comen al otro misionero, y tambièn el bote no puede regresar solo
Contruye el diagrama despuès de las sucesivas aplicaciones del operador. Como queda el diagrama
R// Para cruzar el rio se debe;
Un misionero para con un canìbal en el bote, regresar ,luego ir con el otro misionero y dejarlo para volver por el otro canìbal y asì continuar todos con su camino.
En esta lecciòn pude comprender que este tipo de problemas emplea una estrategia que consiste en identificar la secuencia de acciones que transformen el estado inicial en el estado deseado, construyendo un diagrama conocido como "Espacio del Problema" y que la identificaciòn de los elementos de un problema facilita su comprensiòn y el reconocimiento de la estrategia màs apropiada para resolverlo
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