LECCIÒN 7.- PROBLEMAS DE TABLAS CONCEPTUALES
Se aplican en problemas que tienen 3 variables cualitativas, dos de las cuales pueden tomarse como independientes y la otra como dependiente.
EJEMPLO:
De un total de nueve personas,tres toman la prueba A, tres toman la prueba B y los tres restantes la prueba C. Las nueve personas estàn divididas en partes iguales entre españoles, ecuatorianos y chilenos. Tambièn, de las nueve personas tres son agrònomos, tres fisicos, y tres mèdicos. De las tres personas que fueron sometidas a una misma prueba (A, B, o C), no hay dos o màs de la misma nacionalidad o profesiòn. Si una de las personas que se sometiò a la prueba B es un mèdico español, una de las personas que se sometiò a la prueba B es un mèdico español, una de las personas que se sometiò a la prueba A es un medioco ecuatoriano y a la prueba C es un agrònomo ecuatoriano. ¿A què pruebas se sometieron el mèdico chileno y el agronomo español?
¿Què debemos hacer en primer lugar?
Leer todo el problema
¿De què trata el problema?
De nueve personas que se sometieron a una prueba y que tienen diferentes nacionalidad y profesiòn
¿Cuàntas y cuales variables tenemos en el problema?
tenemos 3: pruebas, nacionalidad y profesiòn
¿Cuàles son las variables independientes?
profesiòn y pruebas
¿Cuàl es la variables dependiente? ¿Por què?
El tipo de prueba por que esta depende de la nacionalidad y profesiones
R// El medico chileno se sometiò a la prueba C y el agrònomo español se sometio a la prueba A
REFLEXIÒN
Mi intuiciòn acerca de este tipo de problemas es que utilizaremos mas variables y que en cada celda de la tabla utilizaremos conceptos o datos escritos en palabras; los enunciafos seran mas largos, se utilizarà mas razonamientos como consecuencia de una lectura comprensivas reteniendo las relaciones que se lantean en cada problema
No hay comentarios:
Publicar un comentario